viernes, junio 26, 2009

"Esos fotógrafos que todavía están dando rodeos, todos ruborizados, todos melindrosos diciendo: "No soy un artista", como si alguien les propusiera la Legión de Honor o no se qué distinción irrisoria, son ridículos. No se trata de honrar una corporación ni de defender un producto. Cuanto más auténtica es la actitud de quienes asumen dolorosamente una condición de artista, que piensan que desdichadamente son artistas y que saben que sólo se puede ser artista peligrosamente para sí y para los otros.
Peligrosamente, porque cada instante el arte se ve recuperado y degradado como ejecutor de tareas despreciables, como garantizar el prestigio de los poderosos o consolar a los miserables. Y aquí la fotografía dista de ser inocente. Ella sirve para fabricar pruebas falsas, para recortar el mundo en pedacitos que producen ilusión sobre el resto del mundo, y nos impiden tomar conciencia de las verdaderas relaciones entre las cosas y la gente.
En consecuencia, la cuestión en la que nos encontramos es grave. No sé si la foto es un arte, pero lo que es seguro es un medio formidable para embrutecer a la gente. La cuestión es saber si solamente es eso. O bien si también es un arte, si es capaz de enseñarnos, sobre la materialidad del mundo, alguna verdad que no sabíamos ya".

Jean Claude Lemagny
La sombra y el tiempo - La fotografía como arte

4 comentarios:

La Môme dijo...

Mi opinión personal es que el tesoro del artista está en su mirada más que en sus manos.. entonces porqué el fotógrafo no sería artista..?

Besos!

Cele dijo...

Justamente eso es lo que dice Lemagny. Critica a los fotógrafos, que se niegan como artistas porque ven el el arte algo despreciable cuando en realidad la fotografía también tiene lo suyo.
La fotografía es arte justamente porque sí puede mostrarnos cosas sobre el mundo... o mejor dicho, los que usan fotografía son artistas porque pueden enseñarnos algo usando la fotografía.
La cuestión de la fotografía como arte es de lo que trata el libro, y se resuelve para Lemagny concluyendo que obviamente, la foto si puede ser arte...

besote!

Soledad dijo...

"Toda fotografía puede ser considerada desde el punto de vista del documento o desde el de la obra de arte.
No se trata de dos tipos de fotos, el que decide es la mirada de quien la considera."
Jean-Claude Lemagny

Besos sole.

Cele dijo...

Gracias Sole!
:D